miércoles, 14 de diciembre de 2016

Obsolescencia PERCIBIDA: PARTE I


Harrods en Londres

Todos hemos escuchado hablar de la obsolescencia programada, concepto introducido por Bernard London que hace referencia a la programación, por parte de los fabricantes, de la vida útil de los productos para que su funcionamiento sea finito.

¿Pero hemos caído en la cuenta de la obsolescencia percibida? 

¿Sentís que este término es una realidad aplicable a la moda? ¿En qué medida estamos afectados por este fenómeno?

Raffaello Sanzio - Dama col liocorno
La dama del unicornio - Rafael (1505-1507)

Cuando estudiaba Administración y Dirección de empresas en la universidad, una de las preguntas que surgieron en clase de marketing fue si el marketing creaba necesidades o las satisfacía. Como licenciada os diré que el marketing responde a una serie de necesidades que plantea la sociedad de cara a cubrirlas. Como consumidora os digo que tengo muchas dudas. Creo que podríamos llegar a un acuerdo y ceder el 50% cada parte.

En el mundo de la moda, o mejor dicho, en el trepidante mundo de la moda, los departamentos de marketing de las marcas tienen prácticamente todo que decir. Os voy a dar mi opinión aunque ésta no sea políticamente correcta teniendo en cuenta que soy economista y graduada en diseño de moda.

No suena bien si una economista dice que la industria crea necesidades que antes no existían. Y no suena bien que una diseñadora de moda diga que la gente no necesita incluir nuevas prendas en su armario semanalmente. Entendido todo dentro del marco del prêt-à-porter.

Para hablar de la obsolescencia percibida, que es aquella que se supone que crea la publicidad para infundir en nosotros el deseo de tener que poseer siempre lo último, habría que remontarse a qué es la moda.

See the complete Valentino Fall 2016 Couture collection.:
Fuente: Pinterest / Vogue Magazine
Valentino Fall 2016 Couture

La moda surgió por la necesidad de imitación y de diferenciación de las clases sociales. En realidad, el término "moda" en estadística no es más que el valor que más se repite en una serie. De ahí el término "estar de moda". Aunque el término "moda" tal y como lo entendemos ahora surgió en el Renacimiento, realmente para mi la moda comienza con la lucha de clases: burgueses queriendo imitar a aristócratas que cuando son imitados cambian su atuendo para volver a diferenciarse de nuevo.

Hoy en día no somos muy diferentes a nuestros antepasados. Cambiamos continuamente de imagen para parecer nuevos. Y el prêt-à-porter no deja de ser un reflejo de esa moda inalcanzable para la gran case media. De ahí el nacimiento de las tendencias que marcan la pauta de qué se lleva en cada momento y se van anticipando a la masa.

Y en medio de todo esto...moda, tendencias, cambios, imitación...
¿qué papel juega la obsolescencia percibida?
...

Resultado de imagen de consumismo moda
Foto: Loca por las compras



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